La nueva ley reduce transitoriamente la tasa del impuesto de primera categoría a un 12,5% para empresas acogidas al régimen Pro Pyme, aplicable hasta el año comercial 2027.
"Beneficio tributario temporal permitirá a las pequeñas empresas pagar menos impuesto de primera categorÃa."
- Compu Contables
La Cámara de Diputados aprobó la promulgación de una nueva ley que incluye un importante alivio tributario para las pequeñas y medianas empresas. Esta medida reduce temporalmente la tasa del impuesto de primera categoría al 12,5% para todas las empresas que estén acogidas al régimen Pro Pyme. Esta tasa se mantendrá vigente hasta el año comercial 2027, aumentando a 15% en 2028 y volviendo a la tasa general del 25% desde el año comercial 2029 en adelante.
El beneficio aplica exclusivamente a empresas que cumplan ciertos requisitos, como un tope de ingresos anuales promedio de UF 75.000 y desarrollar actividades compatibles con el régimen Pro Pyme. Es una excelente oportunidad para reducir la carga tributaria, por lo que se recomienda a los contribuyentes revisar su situación y evaluar si pueden acogerse a este beneficio temporal.